Ir al contenido principal

Raptor

Raptor es un programa para Windows que permite crear pseudocódigo empleando diagramas de flujo, de esta manera podremos resolver problemas sencillos y revisar procedimientos.

Al iniciar el programa existen dos pantallas: La pantalla más grande es en donde se va realizando el proceso y en la pantalla chica cuando se tiene realizado el programa y se corre nos va apareciendo el proceso ya realizado. Al realizar un diagrama de flujo siempre se debe tener un inicio y un fin para demostrar cuando es que comienza el proceso y cuando termina, estos son indicados con start y end respectivamente, los cuales siempre nos van a aparecer en la pantalla. A diferencia de start y end que siempre están la pantalla el resto de los comandos deben irse agregando según las necesidades de cada problema a resolver, se le da doble clic al símbolo hasta que aparezca en rojo y después se da clic en la parte del diagrama donde se agregara, y así se va haciendo hasta terminar el proceso.

En Windows es posible ejecutar un programa o archivo haciendo doble clic con el cursor del ratón sobre el mismo.

Otra posibilidad es seleccionar el archivo con el ratón o empleando las teclas del teclado y presionando la tecla Entrar (Enter).

Los símbolos que se encuentran en raptor son :


Simbolos_Raptor

  • Asignación: Permite crear y darle Valor a una variable.
  • Call(llamada): Este símbolo es muy especial para la programación modular(que veremos mas adelante), nos permite llamar a un modulo de nuestra aplicación.
  • Input(Entrada): Este símbolo es el que nos ayuda a la Toma de datos y almacenarlos en una variable.
  • Output(Salida): Muestra un letrero o mensaje de salida hacia el usuario.

Muy bien, ya explicado esto vamos a proceder a realizar nuestro primer programa.
Lo primero que vamos a hacer es Crear un nuevo archivo de raptor con el nombre “Primer Programa“.
Una vez creado el documento, vamos a hacer clic en el símbolo de Input y sin soltar el mouse lo vamos a arrastrar entre los círculos que dicen “Start” y “End”
Input_Raptor
Una vez hecho esto damos doble clic sobre el símbolo que acabamos de creer y si nos abrirá una nueva ventana, lo llenaremos como se muestra a continuación:
Input2
Me detendré un poco aquí para explicar que fue lo que hicimos.
Bueno el recuadro de arriba de la ventana anterior nos sirve para escribir lo que queremos que salga en una ventana de dialogo, y en la parte inferior de la ventana tenemos que crear una variable donde se guardara la respuesta que introduzcamos al correr el programa.
Muy bien, Damos clic en el botón “Done” e igualmente que el anterior símbolo ahora arrastraremos un símbolo de output debajo del input.
Output1
damos doble clic e introducimos lo siguiente:
output2
Lo que acabamos de hacer es imprimir un texto (Todo lo que esta entre comillas es texto) con una variable (resultado de lo que haya escrito el usuario en el input).
Damos clic en Done y ahora corremos nuestro programa dando clic en el menú rápido al botón de play.
y esto es lo que deberá de pasar:

Resultado1

Resultado2

Como podrán ver en la Master Console nos muestra el resultado de nuestro programa, un programa muy sencillo pero que nos sera de mucha utilidad para casi cualquier programa que realicemos.


Pantalla_Raptor
Muy bien, como podremos observar Raptor cuenta de 3 secciones:
  • Espacio de Trabajo: Donde crearemos nuestros diagramas a partir de los símbolos.
  • Símbolos: Son los objetos que nos ayudaran a construir nuestro diagrama.
  • Barra de Menús  es donde se encuentran todas las opciones que podemos aplicar, enseguida veremos cada una de esas opciones.

  • Raptor_Acceso_Rapido

  • Esta barra de herramientas cuenta con las funciones que con mas frecuencia podemos utilizar, como lo son ; Nuevo archivo, abrir, guardar, copiar, correr nuestra aplicación o detenerla, etc.


Menú Archivo
Raptor_File

Este menú nos permite crear un nuevo archivo, abrir, guardar, compilar, mandar a imprimir nuestro diagrama e inclusive nos permite guardar nuestro diagrama en el portapapeles para poder pegarlo en un documento de texto o guardarlo como imagen en paint.

Menú Editar

Raptor_Edit

Este menú es otro bastante útil  ya que nos permite copiar o pegar fragmentos de nuestro diagrama, también nos permite deshacer cambios que le hayamos hecho al mismo diagrama .
Menú Escala
Raptor_Scale

Este menú únicamente lo que nos permite hacer es cambiar el tamaño  de nuestro diagrama.
Menú Ver
Raptor_View

Nos permite modificar que es lo que queremos ver en los diagramas, comentarios, variables.
Menú Correr
Raptor_Run
Permite ejecutar nuestra aplicacion, ya sea paso por paso o todo de corrido.
Menú Modo
Raptor_Mode
Permite especificar en que modo deseamos trabajar; Principiante, intermedio u orientado a objetos. En este curso trabajaremos en intermedio.
Menú Tinta
Raptor_ink
Aquí es donde podemos escoger un color de tinta para poder escribir, hacer anotaciones, subrayar o hacer cualquier anotación en cualquier área de nuestro espacio de trabajo.
Menú ventana
Raptor_window
No sirve para otra cosa mas que para especificar la orientación que deseamos que tenga la ventana de nuestra aplicación  ya sea vertical, horizontal o completa.
Menú Generar
Raptor_Generate
Esto es una de las grandes cosas que tiene raptor, y es que nos permite a partir de un diagrama que hayamos creado, convertirlo en un lenguaje de programación.  Una vez escogido nuestro lenguaje se nos creara un archivo totalmente editáble de nuestra aplicación previamente creada con diagramas.
Menú Ayuda
Raptor_Help
Por ultimo si les ha quedado una duda o quieren saber mas de raptor, en la ayuda del programa podrán encontrar un manual completo (en inglés) de todas las funciones, operadores matemáticos, sintaxis, etc.



Raptor: Lógica y Programación. (s.f.). Recuperado 20 octubre, 2019, de https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/raptor-logica-y-programacion/54fb0d22-4508-4408-b657-b6f9adfc2c62



     escrito por  : Oscar Díaz 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Diagrama de Flujo de Condición

¿Qué son? Los diagramas de flujo de condición son aquellos diagramas que presentan dos posibles opciones. Existen dos posibles tipos de diagramas con condición los simples y compuestos. Estructura condicional simple El rombo representa la condición. Hay dos opciones que se pueden tomar. Si la condición da verdadera se sigue el camino del verdadero, o sea el de la derecha, si la condición da falsa se sigue el camino de la izquierda. Se trata de una estructura condicional simple porque por el camino del verdadero hay actividades y por el camino del falso no hay actividades. Por el camino del verdadero pueden existir varias operaciones, entradas y salidas, inclusive ya veremos que puede haber otras estructuras condicionales. Estructura condicional  compuesta Cuando se presenta la elección tenemos la opción de realizar una actividad u otra. Es decir tenemos actividades por el verdadero y por el falso de la condición. Lo más importante que hay que tener en cuenta q...

Diagrama de Flujo con loop

¿Qué es un diagrama? Un diagrama es un gráfico que puede ser simple o complejo, con pocos o muchos elementos, pero que  sirve para simplificar la comunicación y la información  sobre un  proceso  o un  sistema  determinado. ¿Qué es un loop? Es un proceso repetitivo en el cual se ejecutan una o mas instrucciones varias veces. El bloque que representa ciclos en un diagrama  de flujo es el siguiente: Valor Inicial:  Se encuentra asignado a una variable la cual es la que controla el ciclo y debe ser de tipo entero, ademas tiene el valor de inicio del ciclo. Valor Final:  Con este valor indicamos la ultima vez que el ciclo debe ejecutarse. Incremento:  Representa la frecuencia en que debe aumentarse la variable. Entrada:  Marca el principio o reinicio de las instrucciones que se encuentran dentro del ciclo. Regreso:  Indica donde termina el ciclo, en que momento el proceso se repite. Salida: Indica la f...

Algoritmos

¿Qué son? Conjunto reescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien lo ejecute. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Nomenclatura Tipos Algoritmos cualitativos  Estos algoritmos son aquellos en los que se colocan elementos verbales. Un ejemplo de este tipo de algoritmos son las instrucciones o los «paso a paso» que se dan de formal oral. Algoritmos cuantitativos Son lo contrario de los algoritmos cualitativos, porque se colocan elementos numéricos. Este tipo de algoritmos se utilizan en las matemáticas para realizar cálculos. Por ejemplo, para encontrar una raíz cuadrada o resolver una ecuación. Algoritmo computacional Son los algoritmos que se hacen con una computadora; muchos de estos algoritmos son más complejos y por eso necesitan ser rea...