Raptor es un programa para Windows que permite crear pseudocódigo empleando diagramas de flujo, de esta manera podremos resolver problemas sencillos y revisar procedimientos.
Al iniciar el programa existen dos pantallas: La pantalla más grande es en donde se va realizando el proceso y en la pantalla chica cuando se tiene realizado el programa y se corre nos va apareciendo el proceso ya realizado. Al realizar un diagrama de flujo siempre se debe tener un inicio y un fin para demostrar cuando es que comienza el proceso y cuando termina, estos son indicados con start y end respectivamente, los cuales siempre nos van a aparecer en la pantalla. A diferencia de start y end que siempre están la pantalla el resto de los comandos deben irse agregando según las necesidades de cada problema a resolver, se le da doble clic al símbolo hasta que aparezca en rojo y después se da clic en la parte del diagrama donde se agregara, y así se va haciendo hasta terminar el proceso.
En Windows es posible ejecutar un programa o archivo haciendo doble clic con el cursor del ratón sobre el mismo.
Otra posibilidad es seleccionar el archivo con el ratón o empleando las teclas del teclado y presionando la tecla Entrar (Enter).
Los símbolos que se encuentran en raptor son :
Este menú nos permite crear un nuevo archivo, abrir, guardar, compilar, mandar a imprimir nuestro diagrama e inclusive nos permite guardar nuestro diagrama en el portapapeles para poder pegarlo en un documento de texto o guardarlo como imagen en paint.
Este menú es otro bastante útil ya que nos permite copiar o pegar fragmentos de nuestro diagrama, también nos permite deshacer cambios que le hayamos hecho al mismo diagrama .
Este menú únicamente lo que nos permite hacer es cambiar el tamaño de nuestro diagrama.
Nos permite modificar que es lo que queremos ver en los diagramas, comentarios, variables.
Al iniciar el programa existen dos pantallas: La pantalla más grande es en donde se va realizando el proceso y en la pantalla chica cuando se tiene realizado el programa y se corre nos va apareciendo el proceso ya realizado. Al realizar un diagrama de flujo siempre se debe tener un inicio y un fin para demostrar cuando es que comienza el proceso y cuando termina, estos son indicados con start y end respectivamente, los cuales siempre nos van a aparecer en la pantalla. A diferencia de start y end que siempre están la pantalla el resto de los comandos deben irse agregando según las necesidades de cada problema a resolver, se le da doble clic al símbolo hasta que aparezca en rojo y después se da clic en la parte del diagrama donde se agregara, y así se va haciendo hasta terminar el proceso.
En Windows es posible ejecutar un programa o archivo haciendo doble clic con el cursor del ratón sobre el mismo.
Otra posibilidad es seleccionar el archivo con el ratón o empleando las teclas del teclado y presionando la tecla Entrar (Enter).
Los símbolos que se encuentran en raptor son :
- Asignación: Permite crear y darle Valor a una variable.
- Call(llamada): Este símbolo es muy especial para la programación modular(que veremos mas adelante), nos permite llamar a un modulo de nuestra aplicación.
- Input(Entrada): Este símbolo es el que nos ayuda a la Toma de datos y almacenarlos en una variable.
- Output(Salida): Muestra un letrero o mensaje de salida hacia el usuario.
Muy bien, ya explicado esto vamos a proceder a realizar nuestro primer programa.
Lo primero que vamos a hacer es Crear un nuevo archivo de raptor con el nombre “Primer Programa“.
Una vez creado el documento, vamos a hacer clic en el símbolo de Input y sin soltar el mouse lo vamos a arrastrar entre los círculos que dicen “Start” y “End”
Una vez hecho esto damos doble clic sobre el símbolo que acabamos de creer y si nos abrirá una nueva ventana, lo llenaremos como se muestra a continuación:
Me detendré un poco aquí para explicar que fue lo que hicimos.
Bueno el recuadro de arriba de la ventana anterior nos sirve para escribir lo que queremos que salga en una ventana de dialogo, y en la parte inferior de la ventana tenemos que crear una variable donde se guardara la respuesta que introduzcamos al correr el programa.
Muy bien, Damos clic en el botón “Done” e igualmente que el anterior símbolo ahora arrastraremos un símbolo de output debajo del input.
damos doble clic e introducimos lo siguiente:
Lo que acabamos de hacer es imprimir un texto (Todo lo que esta entre comillas es texto) con una variable (resultado de lo que haya escrito el usuario en el input).
Damos clic en Done y ahora corremos nuestro programa dando clic en el menú rápido al botón de play.
y esto es lo que deberá de pasar:
Como podrán ver en la Master Console nos muestra el resultado de nuestro programa, un programa muy sencillo pero que nos sera de mucha utilidad para casi cualquier programa que realicemos.
Muy bien, como podremos observar Raptor cuenta de 3 secciones:
- Espacio de Trabajo: Donde crearemos nuestros diagramas a partir de los símbolos.
- Símbolos: Son los objetos que nos ayudaran a construir nuestro diagrama.
- Barra de Menús es donde se encuentran todas las opciones que podemos aplicar, enseguida veremos cada una de esas opciones.
- Esta barra de herramientas cuenta con las funciones que con mas frecuencia podemos utilizar, como lo son ; Nuevo archivo, abrir, guardar, copiar, correr nuestra aplicación o detenerla, etc.
Menú Archivo
Este menú nos permite crear un nuevo archivo, abrir, guardar, compilar, mandar a imprimir nuestro diagrama e inclusive nos permite guardar nuestro diagrama en el portapapeles para poder pegarlo en un documento de texto o guardarlo como imagen en paint.
Menú Editar
Este menú es otro bastante útil ya que nos permite copiar o pegar fragmentos de nuestro diagrama, también nos permite deshacer cambios que le hayamos hecho al mismo diagrama .
Menú Escala
Este menú únicamente lo que nos permite hacer es cambiar el tamaño de nuestro diagrama.
Menú Ver
Nos permite modificar que es lo que queremos ver en los diagramas, comentarios, variables.
Menú Correr
Permite ejecutar nuestra aplicacion, ya sea paso por paso o todo de corrido.
Menú Modo
Permite
especificar en que modo deseamos trabajar; Principiante, intermedio u
orientado a objetos. En este curso trabajaremos en intermedio.
Menú Tinta
Aquí es
donde podemos escoger un color de tinta para poder escribir, hacer
anotaciones, subrayar o hacer cualquier anotación en cualquier área de
nuestro espacio de trabajo.
Menú ventana
No
sirve para otra cosa mas que para especificar la orientación que
deseamos que tenga la ventana de nuestra aplicación ya sea vertical,
horizontal o completa.
Menú Generar
Esto
es una de las grandes cosas que tiene raptor, y es que nos permite a
partir de un diagrama que hayamos creado, convertirlo en un lenguaje
de programación. Una vez escogido nuestro lenguaje se nos creara un archivo totalmente editáble de nuestra aplicación previamente creada con diagramas.
Menú Ayuda
Por ultimo si les ha quedado una duda o quieren saber mas de raptor, en la ayuda del programa podrán encontrar un manual completo (en inglés) de todas las funciones, operadores matemáticos, sintaxis, etc.
Raptor: Lógica y Programación. (s.f.). Recuperado 20 octubre, 2019, de https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/raptor-logica-y-programacion/54fb0d22-4508-4408-b657-b6f9adfc2c62
Raptor: Lógica y Programación. (s.f.). Recuperado 20 octubre, 2019, de https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/raptor-logica-y-programacion/54fb0d22-4508-4408-b657-b6f9adfc2c62
escrito por : Oscar Díaz
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